La calidad es el camino a la excelencia

En abril del presente año comenzaron los procesos de evaluación externa en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Durante el transcurso del 2023 serán sometidas a acreditación 16 carreras y cuatro maestrías, similar al año 2024; esta será la antesala para la evaluación institucional en el venidero 2025.

Hasta el momento son 9 las carreras que han transitado por dicho camino, obteniendo de manera general buenos resultados, producto del arduo trabajo realizado por profesores, estudiantes y directivos de estas.

La Dr. C. Ebir González Cruz, profesora titular y Metodóloga de Calidad de la universidad nos comenta:

La UCLV posee la certificación de Excelencia y cada año está inmersa en procesos que certifiquen la calidad de sus carreras y programas académicos.

La categoría de Excelencia de cualquier universidad se define por un grupo de indicadores relacionados con los resultados de los procesos de acreditación. Hay dos indicadores: que el ochenta por ciento o más de las carreras universitarias acreditables estén acreditadas e igual o mayor del ochenta por ciento de los programas académicos de posgrado acreditables. De ahí que la universidad le dedique especial atención a la acreditación de sus carreras y programas.

¡Ya tenemos los primeros resultados!

En el último pleno de la Junta de Acreditación Nacional, desarrollada en el mes de julio de este año, recibieron la categoría de Excelencia las carreras de: Cultura Física, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Turismo e Ingeniería Agrícola; además de la categoría de Certificada la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar.

La Dr. C. Erlena Cruz Hernández, Jefa de departamento de Educación Preescolar expresó:

Estamos felices con el resultado obtenido, aunque no satisfechos. Cabe destacar que se alcanzaron resultados superiores a la anterior evaluación y se solucionaron muchas de las debilidades mencionadas en aquel entonces. Sin embargo influyeron algunos indicadores que nos afectaron directamente en el período de COVID-19 cuando correspondía la evaluación de estos. No alcanzamos el máximo galardón pero estamos contentos por el reconocimiento otorgado por parte de estudiantes, empleadores y directivos de la primera infancia.

De igual forma la Dr. Mercedes María de Armas Paredes, Jefa de la Carrera de Cultura Física, destaca que el proceso de acreditación ha sido el resultado de un arduo trabajo que se viene desarrollando desde el 2015, cuando fueron la primera carrera de Cultura Física sometida a este proceso en el país.

Estamos muy satisfechos del trabajo realizado por profesores, estudiantes y por la institución universitaria en general que nos ha permitido en estos años crecernos y alcanzar los resultados que hoy exhibimos. Desde luego nos preparamos para ello; y para mi y todo el claustro en general  es muy importante haber contado con un grupo de estudiantes que en todo momento mostraron su sentido de pertenencia y jugaron un papel protagónico en este proceso.

La primera carrera objetivo de la evaluación externa, en los primeros días de abril fue Ingeniería Agrícola. La MSc. Laura García Pedraza, Jefa de la carrera asegura que desde años anteriores se preparan para el proceso y en enero de este año aceleraron el trabajo debido a un cambio en la fecha.

Estamos súper satisfechos con el resultado obtenido, no esperábamos la excelencia, pero por supuesto se trabajó mucho y estamos muy contentos.

Un resultado de muchos años de trabajo

La carrera Ingeniería Industrial recibió su anterior evaluación externa en el año 2016, donde obtuvo la categoría de Certificada. El Dr. C René Abreu Ledón, Jefe de la carrera, refiere que desde entonces se trazó un plan de mejoras en base a las deficiencias detectadas. Se establecieron estrategias que resultaron efectivas y finalmente se logró el resultado esperado.

Desde el 2004 se realizaron 3 acreditaciones y en ninguna de estas se obtuvo la excelencia, esto realmente nos llenaba de insatisfacciones pues sabemos que tenemos de uno de los mejores programas de Ingeniería Industrial del país. Teníamos por un lado esa deuda y por otro, el hecho de que Díaz Canel se formará como Dr. C. en nuestro Programa de Doctorado le ponía más compromiso.
Nos sentimos muy satisfechos con el resultado y también porque fue un proceso muy riguroso por parte de los evaluadores. Nos enorgullece la entrega de los miembros del claustro y de los estudiantes. Cuando en marzo entregamos el informe de autoevaluación sabíamos que cumplíamos los requisitos para obtener la excelencia, pero en un proceso de este tipo los estudiantes son determinantes.

Aunque yo estuve al frente del Departamento en la obtención de este resultado, es fruto de una cultura de trabajo que se ha ido formando desde hace muchos años. Por ello, es meritorio recordar la influencia de quienes me han antecedido en el cargo: Héctor Cuéllar Madrigal, Aurora Pérez González, Gilberto Hernández Pérez, Hugo Granela Martín, Javier Ascencio García, Roberto Cespón Castro, Rafael Ramos Gómez, Fernando Marrero Delgado y Yodaira Borroto Pentón, entre otros.

La evaluación externa es un proceso integral

Estas semanas han sido de aprendizaje, diálogo e intercambio de experiencias. Además, permitió identificar fortalezas y debilidades en el trabajo docente, metodológico y extensionista. Los jefes de la carreras destacaron el clima favorable en el colectivo de año y de estudiantes, así como la profesionalidad y el ambiente de colaboración demostrado por los evaluadores. Estos últimos hicieron énfasis en la sólida estructura de las carreras y el nivel de motivación.