Esta semana volvió el ajetreo y bullicio a los pasillos de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas con el inicio del curso escolar 2022. La casa de altos estudios recibe en el nuevo período lectivo a más de 1600 estudiantes de primer año.

Durante las jornadas iniciales se ha desarrollado un variado programa de actividades que incluyó los actos de inicio de curso, la bienvenida en las facultades, la presentación de las carreras, visitas a la Sala de Historia, la Biblioteca, la Cátedra de Patrimonio Universitario, el Jardín Botánico; así como la realización de la matrícula.

Según la Dr. C. Juana Elena Fragoso Ávila, vicerrectora de formación de pregrado de la UCLV, se ha planificado una semana de familiarización que permite la adaptación de los estudiantes de primer año a la universidad, sus procesos y diferentes áreas. «Se les ofrece a los estudiantes una panorámica de la casa de altos estudios, se les explica las particularidades de su carrera, los sistemas de evaluación y el reglamento de la UCLV».

También en estos primeros días se han realizado varias actividades extensionistas y culturales entre las que sobresalen las galas culturales del movimiento de artistas aficionados (en las tres sedes), el cinedebate A la Izquierda del Fotograma y el espacio de comunicación Thema.

En los actos de inicio de curso la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, ofreció la bienvenida y les deseó éxitos en la etapa de vida que recién comienzan. «Desde ya y hasta el 2026, año en que la mayoría debe graduarse, sus proyectos personales irán transformándose y crecerán en todos los ámbitos».

Molerio Pérez destacó la formación integral que recibirán en la casa de altos estudios y los invitó a participar en los juegos deportivos Criollos, los festivales de artistas aficionados, los eventos científicos, las tareas de impacto social y en el Contingente Pedagógico Universitario, entre otras actividades. La rectora se refirió al aniversario 60 de la UJC, el 100 de la FEU y el 70 de la UCLV, como las principales motivaciones en el nuevo curso escolar.

«Saludemos este nuevo curso con la convicción de que nuestras conquistas, virtudes y logros podrán más que nuestros problemas. Para ello hay mucho que hacer, trabajar y estudiar. Nos tiene que distinguir el sello de calidad, de hacer las cosas bien».

El curso escolar 2022 inició este 18 de abril en la Universidad Central con una matrícula superior a los 13 mil estudiantes en las diferentes modalidades. El comienzo de las actividades académicas en la UCLV está caracterizado por el retorno de todas las carreras en todas las modalidades de estudio al escenario de una presencialidad total.

Fotos: Giovany Peñate Cruz y Javiel Fernández Pérez

En video: Inicio del curso 2022 en UCLV

Puede leer además:

«Nos tiene que distinguir el sello de calidad»

Revista Dial al 70: Bienvenidos a casa (+Audio)

Preparativos para el inicio del curso 2022 en UCLV

#UCLVnuestra iniciará el curso 2022 rumbo al 70