Durante 4 jornadas sesionó en el Palacio de Convenciones el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, cita trascendental en el proceso de continuidad de la Revolución. donde la Generación Histórica cede la dirección política del país y líderes más jóvenes.

Los delegados e invitados participaron en la presentación del Informe Central donde el General de Ejército Raúl Castro Ruz hizo un análisis crítico y profundo, sobre la situación económica, social, política, cultural y de las relaciones internacionales del país en el período. Los asistentes a la magna trabajaron en comisiones para el debate de diferentes temas, así como el análisis del Informe Central.

Asuntos socioeconómicos, la actualización de modelo de desarrollo socialista, el Plan Nacional de Cuba hasta 2030, el trabajo político-ideológico, la relación con las masas, la política de cuadros, su fortalecimiento y el papel del Partido fueron los principales asuntos abordados por los 300 delegados, divididos en 3 comisiones de trabajo.

El amplio intercambio aportó ideas y sugerencias para la mejora de la actividad partidista en los próximos años. A partir del debate respetuoso y el consenso, los participantes aprobaron las resoluciones del Congreso donde se abordan los principales objetivos y principios emanados del diálogo.

En la jornada del domingo los delegados estudiaron y eligieron los nuevos integrantes del Comité Central. Los resultados de dicho proceso se ofrecieron en la sesión de clausura del magno evento. Luego de reunirse el Primer Pleno del nuevo Comité Central, se presentó el Buró Político y el Primer Secretario, electos por el máximo órgano del PCC entre congresos.

Ver: Nuevo Buró Político, Comité Central y Secretariado del PCC

Casi al finalizar la cita el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, significó el papel de Raúl en el proceso de continuidad de la Revolución y la trascendencia histórica del acontecimiento. «Gracias a esa paciente labor de años, hoy se verifica aquí un hito en nuestra historia política, que define al Octavo Congreso como el Congreso de la Continuidad. Y el principal abanderado de ese proceso ha sido el compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz».

Díaz-Canel se refirió a los retos de la organización en los nuevos escenarios y el papel en la construcción de un proyecto de nación próspero e independiente. Asimismo, llamó a trabajar desde la innovación, la comunicación social y la informatización de la sociedad.

«El trabajo del Partido en las circunstancias actuales ha sido y seguirá siendo fundamental. No es posible imaginar este momento sin la labor de la vanguardia política, pero nuestra organización está urgida de cambios en su estilo de trabajo, más acordes con esta época y sus desafíos».

Culmina un Congreso del PCC donde una nueva generación de cubanos asume la máxima dirección del país. Con la misma unidad y patriotismo el Partido asume grandes retos para el futuro de la nación.

Documentos del 8vo Congreso:

Discurso Diaz-Canel

Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico

Cumplimiento de la Resolución del 7mo Congreso del Partido acerca de los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia

Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

Informe Central al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba

Contenido relacionado:

Electo Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Primer Secretario del PCC

Informe Central al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba

Ocho ideas de Fidel sobre el Partido

#8voCongresoPCC: voces desde UCLV