El colectivo de profesores del Departamento de Automática realizó una visita de trabajo a la nueva planta de producción de cloro y sus derivados que se encuentra en las instalaciones de la Electroquímica de Sagua la Grande.

Acompañados por el Dr.C Erik Ortiz Guerra, Vicedecano Docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, los visitantes pudieron recorrer las instalaciones construidas y apreciar todo el equipamiento que ha sido instalado.

Con esta inversión se pretende aumentar y hacer más eficiente la producción de cloro y sus derivados en el país. Los profesores fueron recibidos por Mirian González Fuentes, Directora de Capital Humano de la entidad.

Como parte de la inversión, han sido montados modernos sensores, elementos de acción final y controladores en cada una de las etapas del proceso productivo, lo cual convierte a la planta en una de las más automatizadas del país. Fue posible conocer el principio de funcionamiento de cada uno de los equipos, así como las medidas de seguridad que deben cumplirse en un proceso de tan alta peligrosidad.

La Electroquímica y el Departamento de Automática mantienen estrechas relaciones de trabajo, lo cual permitió que el pasado curso varios estudiantes desarrollaran en esa industria sus prácticas laborales. En la actualidad un Graduado Universitario en Preparación del Departamento se encuentra cumplimentado una parte de su adiestramiento en la Electroquímica.

La visita sirvió para identificar las próximas acciones a realizar entre ambas partes, las cuales estarán dirigidas a lograr la participación de profesores y estudiantes en las tareas de montaje y puesta en marcha que en estos momentos tienen lugar.

En opinión de los profesores, la nueva planta constituye un excelente escenario para desarrollar las habilidades prácticas que requiere un estudiante de Ingeniería en Automática. Participaron en el recorrido los Profesores Eméritos de nuestra Universidad Dr.C. José Rafael Abreu García y Miguel A. Rodríguez Borroto, quienes recordaron anécdotas y compartieron con los jóvenes docentes sus experiencias en el trabajo con procesos industriales.

Por: Rafael Olivera Solís