En la mañana de este jueves 7 de septiembre tuvo lugar en la Sala XXXV Aniversario de la Facultad de Economía, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la celebración por el 50 Aniversario del Centro de Investigaciones de la Informática.

El también conocido como Centro de Cálculo, por la incidencia de sus primeros años, festejó décadas de esfuerzo mancomunado por el desarrollo informático del país y la formación de profesores consagrados a la actividad científica.

El 10 de septiembre de 1973 fue fundado este centro por el entonces presidente de la República de Cuba Dr. Osvaldo Dorticós Torrado; sus profusos años de accionar han sentado pauta en el crecimiento tecnológico de la UCLV, pues sus resultados han creado alianzas importantes con el sector productivo del territorio.

Cinco décadas por la ciencia

Cuando abrió sus puertas recién iniciaban en Cuba los esfuerzos por la informatización del país. Hoy se acumulan 50 años de resultados científicos, de arduo trabajo investigativo, de un transitar de generaciones estudiantiles que juntos representan la aspiración de aportar por un mundo distinto desde la UCLV.

El acto fue el motivo perfecto para reunir a profesores retirados, miembros de empresas del territorio, estudiantes, actuales investigadores y entidades de las organizaciones políticas del territorio; testigos todos del trabajo de excelencia que se realiza en el Centro de Investigaciones de la Informática.

Honor a quien honor merece

Con un emotivo vídeo, Gálvez Lio, decano de la Facultad de MFC, fue el encargado de otorgar el reconocimiento especial de este acto, dirigido al “profe Grau” como todos lo recuerdan. Recibió los honores su viuda la Máster en Ciencias Libia García Aguila.

Seguidamente se le hizo entrega del título de Doctor en Ciencias al profesor del Departamento de Física de esta misma Facultad, Rolando Pedro Cárdenas Ortiz. De manos de la rectora de la Universidad de La Habana Dr. C. Miriam Nicado García, recién galardonada como Profesor Emérito de la UCLV.

Asimismo el Dr. C. Rafael Bello, director actual del centro, hizo entrega de la distinción «50 Aniversario» a profesionales de la investigación que con sus proyectos y horas de estudio han contribuido al prestigio de este. Estos son:

Doralia Ramírez

Juan Manuel Sánchez Castillo

Jorge Luis Freyre Bermúdez

Juan Valentín Lorenzo Ginori

Rogelio Silverio Castro

Ramiro Pérez Vázquez

María Matilde García Lorenzo

Héctor Rodríguez Figueredo

Daniel Gálvez Lio

Carlos Pérez Risquet.

Mateo Lescano

Prestigiaron el encuentro con su presencia la Dr. C. Miriam Nicado; la rectora de UCLV, Dr. C. Osana Molerio y otros directivos de la UCLV; Dr. C. Daniel Gálvez, Decano de la Facultad de Matemática Física y Computación, y Dr. C. Rafael Bello Pérez, director del Centro de Investigaciones de la Informática.

“Veinte años no es nada” como inmortalizó Gardel, 50 años en pos del desarrollo de la informática y la computación, más del doble, es un logro y un servicio que pocos pueden alcanzar. Y se dice fácil, pero han pasado 50 años de fecunda obra, de hombres y mujeres consagrados al trabajo, algunos no nos acompañan físicamente pero su accionar aún constituye referente para las nuevas generaciones.

Extendemos la felicitación a todas las personas que han formado y forman parte de este Centro, por su compromiso y entrega.