En la mañana de este 8 de septiembre, el Aula 1 de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fue testigo del acto por la celebración del 5to Aniversario de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa XETID en Villa Clara.

La informática se convertirá en la poderosísima fuerza científica, económica e incluso política del país.

Con estas palabras de Fidel Castro se dio inicio a la actividad, presidida por el Capitán Jandro Daniel Velázquez Hernández, director de la División territorial XETID VC; la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de esta Casa de altos estudios; Dr. C. Daniel Gálvez Lio, Decano de la Facultad de MFC; Anabel Romero Secretaria en funciones de la UJC-UCLV; otros miembros y directivos de ambas instituciones.

La XETID contribuye al desarrollo del proceso de informatización del país. En el transcurso de estos 5 años ha obtenido resultados significativos en dicho empeño, desarrollando productos y servicios de gran impacto en el territorio y algunos a nivel nacional. Entre estos podemos apreciar las plataformas Bienestar, Lácteo, Reciclo, Platel y Ticket.

Vínculo Universidad-Empresa/Ciencia-Tecnología

Nuestra Alma Mater ha sido partícipe de la labor desplegada por la empresa, guiando y apoyando sus proyectos; y en este quinto año de creada le confiere la distinción «70 Aniversario de la UCLV». La rectora hizo entrega del galardón al Capitán Jandro, director territorial del centro y en sus palabras:

Es un homenaje a la Empresa de Tecnologías de la Información por sus destacados aportes y por sus fuertes vínculos cooperativos con la UCLV. A todos aquellos que soñaron e hicieron realidad este proyecto y en estos 5 años han visto sus frutos; muchos éxitos.

En estos años de trayectoria de la empresa resulta muy importante su vínculo con la Facultad de Matemática, Física y Computación de nuestra UCLV. Y es precisamente el lugar elegido para la inauguración del Aula Tecnológica con la que se pretende brindar servicios que favorezcan la superación profesional. La MSc. Yaimara Granados Hondares, Vicedecana Docente de la Facultad realizó una presentación de las principales características y propósitos del aula y los resultados de la XETID como unidad docente.

Reconocimiento a instituciones

Muchas son las instituciones que durante estos 5 años han dejado huellas en el quehacer y desarrollo de la empresa. Hoy la misma hizo un pequeño homenaje a esos pilares importantes en sus logros. Recibieron el reconocimiento de manos de su director: el Gobierno Provincial de Villa Clara, Dirección Provincial de Justicia, Cadeca, la Universidad Central de Las Villas y la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de Velázquez Hernández, director de la división territorial donde mostró la evolución y crecimiento de la misma en los 5 años de accionar. Asimismo se estableció una videoconferencia con el director de empresa que dedicó unas palabras de felicitación y agradecimiento a los presentes.

Finalizando la actividad se realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa, lugar objetivo de la firma del segundo contrato por concepto de royalties entre UCLV-SICTE.SA y XETID por coautores de la plataforma ticket.