Desde el pasado 13 de noviembre y hasta el 17, sesionó en el destino turístico Cayos Santa María, la IV Convención Científica Internacional (CCI) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), bajo el lema “Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible”.

Inicios que prometen

El principal certamen de ciencia de la más central de las universidades de Cuba inició con una, el lunes 13 de noviembre, marcada por la conferencia magistral “La industria 4.0 y la economía cubana”, a cargo del destacado profesor e investigador Dr. C. Agustín Lage Dávila.

Durante las cinco intensas jornadas de trabajo, sesionaron un total de 18 eventos entre conferencias, simposios y espacios especializados, tanto en ciencias técnicas, sociales, humanísticas, etc. Asimismo, se desarrollaron más de 50 conferencias magistrales, donde relevantes investigadores del ámbito nacional e internacional abordaron las principales problemáticas de las sociedades actuales y propusieron soluciones viables basadas en ciencia e innovación.

La excelsa tarea de honrar

Con la anuencia de más de 700 participantes, la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba en el marco del prestigioso evento, otorgó tres grandes distinciones académicas: la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado al Dr. C. Agustín Gallardo del Ángel (Universidad Veracruzana, México) y al Dr. C. Francisco Herrera (Universidad de Granada, España); así como el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas al Prof. Dr.-habil. Béla Illés, catedrático de la Universidad de Miskolc (República de Hungría).

¡Feria adentro!

Por otra parte, en la mañana del 15 de noviembre, y con la presencia de autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de Villa Clara, representantes del Ministerio de Educación Superior y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como otros directivos universitarios, profesores, empresarios e investigadores, fue inaugurada la III Feria de Innovación de la UCLV, UNINNOVA 2023. El espacio fue propicio para que más de una treintena de patrocinadores y coauspiciadores de la IV CCI exhibieran los resultados científico-técnicos más relevantes del ámbito nacional y empresarial cubanos.

De igual forma, se desarrolló un importante panel, donde seis investigadores de alto impacto abordaron las diferentes experiencias nacionales e interinstitucionales del trabajo científico en materia de parques tecnológicos. El colofón del debate estuvo marcado por la ceremonia de constitución oficial del Parque Científico Tecnológico con perfil Industrial de Villa Clara (PCTI-VC) por parte de los principales factores y decisores del territorio.

A partir de su constitución, el PCTI-VC acogerá como accionista mayoritario a la Sociedad de Interfaz SICTE S. A. de la UCLV, y tendrá como objetivo potenciar el desarrollo de la innovación científico-técnica, industrial y empresarial en el terruño.

Aunando esfuerzos

Por otra parte, el certamen de ciencia de la Alma Mater del centro de Cuba, figuró como el espacio propicio para la actualización de convenios bilaterales y de cooperación entre la UCLV e instituciones homólogas de Cuba y el mundo. Tal es el caso del convenio de trabajo con el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar de Villa Clara, la prórroga del convenio de relaciones con la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y el convenio de cooperación con la Academia Latinoamericana de Contadores.

Experiencias a futuro

Al cierre de la IV CCI, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, emitió declaraciones acerca de la contribución del evento al crecimiento profesional de la Universidad y sus delegados:

Definitivamente, la IV CCI de la UCLV ha sido un verdadero espacio de socialización efectiva del conocimiento y los resultados científicos entre empresas e instituciones del territorio, así como con universidades de Cuba y el mundo.

Ha sido un momento sumamente importante en cuanto a la consolidación de intereses. Desde el punto de vista investigativo, muchos de los programas y convenios que hoy exhibe la UCLV han surgido en espacios previos a la Convención.

Con la realización de la III Feria de Innovación se ha podido constatar cómo la UCLV se ha implicado directamente en la transversalización de procesos estratégicos entre la academia y la industria.

Sin lugar a dudas, la IV CCI ha implicado la superación de fuertes retos desde el punto de vista organizativo, académico y científico; lo cual incrementa la satisfacción al poder constatar que con este evento se abren nuevas puertas, posibilidades y potencialidades para el crecimiento y profesionalización de la academia cubana y de un futuro de ciencia para el país.