Defendiendo la idea de que el amor no tiene límites en el tiempo, la Facultad de Matemática, Física y Computación (FMFC), de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas presentó la noche de gala de su Festival de Artistas Aficionados, bajo el nombre «Atemporal».

En el espacio de la exposición, representaron la línea de tiempo entre el pasado, el presente y futuro. Ambientada con vestuarios referentes a cada época, ofrecieron al público asistente la idea de cuánto ha cambiado la vida y la historia con el paso de los años y cuánta catástrofe nos puede deparar el futuro si proseguimos el camino actual por el que cursa la humanidad.

«El mensaje que queremos enviar es que en un presente donde se cree que el amor es incierto, irreal y efímero, sí es capaz de viajar a través del tiempo y darle valor al amor verdadero que aún existe. La representación de la exposición solo es una idea muy general de la historia que contaremos en la noche de gala», comenta Yailín Martínez Espino, quien es actualmente presidenta de la FEU en la propia facultad, antes secretaria de Cultura previo a las elecciones de la pasada semana.

Romper la barrera del reloj

Fue la noche de gala quien develó desde el comienzo cuál era su objetivo, y logró mantener el hilo conductor a lo largo de la presentación. Esto fue visible a través de los montajes de la escenografía, opening, closing y las diversas unidades expuestas que abarcaron diversos géneros del arte, según criterio especializado por el jurado técnico.

Luego de la deliberación por parte de los especialistas evaluadores, otorgaron la calificación máxima para opening y closing, escenografía y calidad del espectáculo, sumando 60 puntos. De las 15 unidades artísticas propuestas a competir, pasan por criterio del jurado un total de 10 números compuestos por tres danzas de cuatro presentadas, los dos performances, cuatro modalidades de canto de siete, más uno de los locutores. Todo ello merece un total general de 410 puntos.

Encargada de evaluar aspectos relativos a la organización y originalidad, la Federación Estudiantil Universitaria, otorgó la calificación de 95 puntos.

Esta puntuación no es definitiva, pues las jornadas de Festivales de Artistas Aficionados se extienden luego de culminadas las noches de gala. Finalmente, la FMFC obtuvo un total general de 505 puntos.

Por: Dileán Sousa Acosta, estudiante de Comunicación Social