Como cada año, jóvenes estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) protagonizaron una nueva reedición de la histórica caminata universitaria Por la ruta del Che.

Este año, la caminata universitaria acogió como motivaciones el aniversario 26 del regreso de los restos del Che a la ciudad de Santa Clara, el proceso del XII Congreso de la UJC, los 71 años de nuestra casa de altos estudios y los 101 de la FEU.

Sabores andariegos de una diversidad perenne

Siendo ya una tradición, la caminata en honor al Guerrillero Heroico partió, como es costumbre, desde el parqueo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV. Con un espíritu que competía en lozanía con el verdor del campus universitario, decenas de estudiantes se reunieron para reeditar este significativo hito del patrimonio cultural universitario.

Con presencia de las doce facultades de la UCLV, se inició el recorrido Por la ruta del Che, marcado siempre por la algarabía juvenil de las nuevas generaciones, quienes se hicieron acompañar de todo un abanico de pueblo, demostrando la pluralidad y diversidad de la más central de las universidades de Cuba.

Para cada uno de los estudiantes que protagonizan la Caminata universitaria, esta se convirtió en una de las experiencias más icónicas de su paso por la UCLV.

Profesores y directivos de las organizaciones políticas, estudiantiles y de masas también se unieron a la comunidad universitaria para, juntos, desandar la ruta del Che.

Emociones que se viven al caminar

Banderas cubanas, lonas con los identificadores de cada una de las facultades, colores rojos, blancos y azules, adornaron el pavimento que condujo a la comunidad universitaria desde los brazos de la insigne Marta Abreu de Estévez, hasta el Parque El Carmen. Pioneros y pobladores recibieron a los caminantes a su paso por los diferentes lugares.

Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura, son palabras del Che que resuenan cada día en la conciencia del joven universitario.

Vibraron las calles santaclareñas mientras pisaban el pavimento, con paso firme, la generación de “hombres nuevos” del Che.

Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario; Che Guevara.

Un amasijo de generaciones

Jóvenes estudiantes del IPVCE Ernesto Che Guevara también se unieron a los caminantes universitarios a su paso por las cercanías de la institución. Desde su fundación, este centro de enseñanza preuniversitaria guarda profundas relaciones con las diferentes facultades de la UCLV. Como cada año, sus estudiantes también se sumaron a la marcha guevariana.

Jóvenes del IPVCE Ernesto Che Guevara se unen a la caminata Por la ruta del Che.

Para Javier Antonio, estudiante  del Colegio Universitario, esta caminata abraza un valor histórico trascendental al recordar la memoria del Guerrillero Heroico y su participación como líder en la histórica Batalla de Santa Clara.

Euforia trastocada en un caminar andariego con paso firme hizo que los jóvenes santaclareños rindieran homenaje al eterno Comandante Ernesto Che Guevara.

Rostros al andar

El honor de saber honrar

Asimismo, la caminata universitaria también constituyó un espacio para honrar la memoria, no solo del Guerrillero Heroico, sino de otros tantos mártires de Cuba. Una vez más, la comunidad universitaria le rindió honores a estos baluartes, testigos de que el revolucionario se configura a la imagen del Che.

Un abrazo de pueblo

Siendo ya tradición, los jóvenes universitarios, profesores y directivos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se sumaron a la caminata Por la ruta del Che. Unidas como una sola Alma Mater, las dos universidades villaclareñas marcharon al compás del júbilo juvenil de sus estudiantes.

La ciudad que vibra al sonido de ¡Che!

A su entrada a la ciudad de Santa Clara, otros centros educativos y pobladores se unieron a la Caminata universitaria. Santaclareños todos, herederos de las tradiciones de lucha del pueblo cubano, reconocen en la figura del Guerrillero Heroico las virtudes del hombre nuevo que Cuba necesita.

Ciudad de cultura y encanto

Finalizada la caminata Por la ruta del Che, los jóvenes universitarios y el pueblo en general pudieron disfrutar del talento artístico de la ciudad de Santa Clara. Hijos de Marta y el Che, la agrupación musical Café Pilongo y otros artistas del terruño animaron los momentos finales de la marcha universitaria.

Año tras año, la comunidad universitaria del centro de Cuba se antepone a todas las dificultades existentes y marcha firme Por la ruta del Che. Convencidos de que un futuro mejor es posible, la juventud cubana sigue el ejemplo del Guerrillero Heroico y transforma su día a día, forjando con su hacer el futuro de Cuba.

Equipo de prensa:

Texto y edición: Hebert Obregón Expósito.

Fotorreporteros:

Dennys Malvina Valdés Águila.

Yudmila Malú Vilasa Trujillo.

Lisvany Martín Rodríguez.

Christian Serafín Jiménez.

Mariam Castillo Concepción.

Jorge Ernesto Angulo Leiva.

Surelys Beltrán Morales.

Yandry Machado Mederos.

Manuel Alejandro Lagunilla González.

Logística y aseguramientos:

Aleida Suárez Ramírez.

Mery Ramírez Fariñas.