La práctica de análisis de casos, tratamientos y consultas están entre los procederes que brinda la Psicología como métodos para elevar la calidad de vida de los seres humanos. Desde 2009 la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) cuenta con el Centro de Bienestar Universitario (CBU).

Dicho Centro, adscrito al Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales es el encargado de velar por la promoción y protección de salud de toda la comunidad universitaria. Está integrado por docentes del Departamento, además de un equipo multidisciplinario de juristas, sociólogos, entre otros profesionales.

Foto: Anibal Hernández González, estudiante Primer año de Licenciatura en Filosofía
Ubicado en el primer piso de la Facultad de Humanidades el CBU brinda atención psicológica mediante consultas confidenciales previa coordinación.

El CBU trabaja de manera conjunta con la Comisión Universitaria de Prevención, la cual es dirigida por la Dra. Osana Molerio Pérez, Rectora de nuestra casa de altos estudios, la Dra. Anabel Díaz Hurtado, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Social, y la Dra. Idalsis Fabré Machado, Decana Facultad de Ciencias Sociales. Asimismo, lo integran las Decanas y Decanos de todas las facultades y la Directora de Residencia Estudiantil de la UCLV.

En palabras del M. Sc. Reinier Martín González, Profesor Asistente del Departamento de Psicología y Coordinador del CBU:

La labor de nosotros no es solo ofrecer un servicio de consulta de atención psicológica, nosotros también tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar universitario a través de diferentes acciones de promoción de salud y educación para la salud. Es decir, trabajamos la prevención de todas las enfermedades de salud mental y de un grupo de problemáticas que tienen que ver con el bienestar psicológico dentro del contexto universitario. Nuestro impacto y alcance llega a estudiantes, profesores o trabajadores no docentes y a las comunidades que están alrededor de la Universidad y en la ciudad de Santa Clara por su proximidad a la Sede Central universitaria.

Foto: Tomada de la página en Facebook del Centro de Bienestar Universitario
MSc. Reinier Martín González en el noticiero Justo a las 12 de la televisión provincial.

El Centro desarrolla todo el trabajo preventivo a través de diferentes campañas como son:

  • Campaña por la Prevención de la Conducta Suicida
  • Campaña por el Día Internacional de la Salud Mental
  • Campaña por una salud sexual responsable

Esta última, guarda relación con el Día Internacional de prevención del VIH.

Foto: Tomada de la página en Facebook del CBU
El CBU cuenta con un aula que contribuye al trabajo docente – educativo de las futuras generaciones de Psicólogas y Psicólogos.

De igual modo, se desarrollan diversas jornadas «donde tratamos de educar a los jóvenes universitarios sobre el establecimiento de relaciones de pareja responsables, saludables y afectivas », precisó Martín González.

Entre ellas destacan:

  • Jornada por la no violencia hacia las Mujeres
  • Jornada por la no Homofobia ni la Transfobia
  • Jornada por el Día los Adultos Mayores,
  • Jornada por el Día del Amor

Por otra parte, al comienzo de la pandemia de Covid-19, fueron las redes sociales el medio utilizado para ayudar y apoyar desde las ciencias psicológicas en tiempos de confinamiento.

Los medios tradicionales de comunicación masiva también abrieron las puertas para abordar temas con el fin de hacer más llevadero el aislamiento social que vivimos y las consecuencias acarreadas. Varios espacios del Telecentro provincial Telecubanacán y las páginas del seminario Vanguardia contribuyeron a la divulgación.

Como parte de los análisis del Código de las Familias Cubanas y de conjunto con juristas, especialistas del CBU también participaron en espacios informativos en el análisis de esta nueva ley. Igualmente, en diferentes oportunidades debatieron y capacitaron sobre estos temas en nuestra UCLV.

Así, la UCLV arriba a sus 70 años con un Centro de Bienestar Universitario a disposición y con las puertas abiertas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Por: Anibal Hernández González

Contenidos relacionados: