El pasado sábado, 10 de junio se desarrolló en la facultad de Matemática, Física y Computación la IV Copa UCLV de programación, evento organizado por el movimiento ACM-ICPC de la universidad. En esta edición participaron un total de 12 equipos, en representación de tres universidades y un equipo invitado del IPVCE “Ernesto Guevara. La UCLV estuvo representada por siete equipos, integrados por estudiantes de las carreras de Ciencia de la Computación y Matemática. Nos gratificaron con su presencia las universidades de Pinar del Río, por segunda vez consecutiva y la UCI, que ha estado presente en todas las ediciones.

Esta cuarta edición formó parte la VII Etapa de la Liga Cubana de Programación (LCP), una iniciativa surgida el pasado año para lograr mayor unidad y homogeneidad entre las distintas copas de programación que se realizan en el país.

La competencia tuvo una duración de cuatro horas, donde los equipos se enfrentaron a un conjunto de 11 problemas o desafíos. De los 12 equipos 11 fueron capaces de resolver al menos uno de estos problemas.

Nuestra universidad se alzó con dos de los tres premios principales y los tres premios especiales: equipo certero (equipo que resuelva la mayor cantidad de problemas sin fallos), equipo veloz (primer equipo que resuelva un problema de la competencia) y equipo exclusivo (equipo que resuelva la mayor cantidad de problemas que ningún otro equipo haya podido resolver durante la competencia). Los resultados finales pueden consultarse en el COJ. A continuación los equipos premiados.

Equipo Integrantes Premios
KFP (UCLV) Daniel Enrique Cordovés Borroto

Ruddy Guerrero Álvarez

Niuber Ramírez Grey

1er Lugar, Equipo Exclusivo, Equipo Certero, Equipo Veloz
FreesTyle (UCI) Carlos Joel Forro Lorenzo

Ernesto Teruel Velazco

2do Lugar
SmartWare (UCLV) Odelvis Fernández Izquierdo

Carlos Manuel Bosch Machado

Alejandro Jiménez Fabián

3er Lugar

En la clausura del evento estuvieron presentes el Ing. Dovier Ripoll Méndez, Director del ACM-ICPC en el Caribe y la Vicerrectora Osana Molerio Pérez.

Estos resultados junto a los obtenidos en las etapas precedentes de la LCP permitieron que la UCLV terminara en primer lugar de la LCP, con una amplia ventaja sobre el segundo lugar, superando así el segundo puesto obtenido hace un curso. Esto da la posibilidad de llevar cinco equipos adicionales al Concurso Nacional ACM-ICPC del próximo curso. Por lo que desde ahora exhortamos a todos los apasionados por la programación competitiva a inscribirse entre el 4 y 22 de septiembre próximo en el siguiente ciclo de competencias.

De esta forma la UCLV se prepara de cara a la Final Regional del Caribe, evento que se celebrará del 8 al 12 de noviembre del presente año y donde se definirán el o los equipos que representarán al Caribe en la Final Mundial del ACM-ICPC.