Casi a punto de concluir el actual año 2021 y en vísperas del año 2022, en el cual nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas arriba a sus 70 años de fundada, José Luis Pausa López, Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba en la UCLV, nos comparte el reconocimiento por el trabajo realizado en este arduo período, algunas de las motivaciones que acompañarán este 70 aniversario y varias proyecciones de trabajo para el año que ya casi nos llega.

La felicitación a estudiantes y trabajadores

«Ante todo, llegue el reconocimiento de la dirección universitaria y del partido de la Universidad a todos los profesores, trabajadores, estudiantes, por la labor efectuada en este año complejo que nos ha tocado vivir, año de enfrentamiento a la COVID; donde cumplimos también con la primera demanda que nos hizo la máxima dirección del país que era que cada uno de nosotros nos cuidáramos a partir del aislamiento en cada una de nuestras casas. Y fuimos disciplinados en los periodos más adversos de la pandemia.

»Nuestro reconocimiento a todos aquellos que tuvieron participación directa en el enfrentamiento a la Covid, no solo a los que estuvieron en la Zona Roja, que fueron más de 46 grupos de estudiantes y trabajadores; también a los más de 500 estudiantes y más de 200 profesores que estuvieron vinculados a las diferentes tareas de la pandemia, en el apoyo al cuidado de las colas, en el trabajo estadístico en los vacunatorios. Y una parte muy importante de ellos, además, desde la propia ciencia, con su contribución al enfrentamiento a la Covid y al desarrollo económico de la localidad del territorio, de la provincia, del país.

UCLV y su contribución al enfrentamiento a la Covid

»Reconocemos a aquellos que de una forma u otra participaron en todas las tareas impacto que se derivaron de la pandemia. La universidad fue protagonista en el enfrentamiento a la Covid, digno rol de una universidad como la nuestra. De manera especial a todos los educadores por su papel ejemplar, a partir del compromiso y la dedicación en estos tiempos de virtualidad. Gracias al compromiso, la seriedad y responsabilidad del claustro universitario en la preparación de todas las asignaturas para que la universidad no se quedara detenida en el tiempo y nuestros estudiantes pudieran avanzar en las condiciones más adversas.

»Asimismo, fue grande la hazaña de los estudiantes que también hicieron su parte desde diferentes situaciones, aún a veces no contando con todos los dispositivos técnicos para ello, y que con su iniciativa pudieron salir adelante. Esos son los resultados que muestra la universidad como una de las más avanzadas del país en cuanto a continuidad de estudios».

La UCLV y sus jóvenes contra la COVID-19

El año 2022: Motivaciones para un nuevo aniversario

«El año 2022 será de retos y de muchas motivaciones. Es el 70 Aniversario de la nuestro UCLV y desde ya hemos sido convidados a soñar entre todos cómo queremos celebrar este 70 cumpleaños, para que todo lo que hagamos en función de cumplir con los principales procesos sustantivos de la Universidad en este período tenga como otra motivación especial el 70 onomástico de nuestra universidad.

»Esta fecha estará acompañada de otras motivaciones fundamentales, pues vamos a cumplir, también en el 2022 el 100 aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria, la organización de masas más antigua del país; y estaremos cumpliendo los 60 años de la Unión de Jóvenes Comunistas.

«Le pedimos a nuestros estudiantes confianza en los dirigentes de la FEU»

»Estas dos celebraciones, junto con el 70 de nuestra universidad, constituyen las motivaciones cruciales, entre otras, para encarar un difícil 2022, pero que sin duda será también motivo de victoria».

Proyecciones para el trabajo por venir

«Entre las principales proyecciones que tenemos está el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las universidades de este país. En primer lugar, tenemos que seguir trabajando de manera seria y responsable, como siempre hemos hecho en la formación integral del futuro profesional, que no solo sea capaz de conocer muy bien todos los contenidos de su carrera, sino también que esté dotado de convicciones, principios, conciencia y amor hacia su patria, a su profesión.

»Otra de las cuestiones a la que tenemos que prestarle mucha atención en este 2022 es la preparación y el completamiento del claustro, para poder contar cada vez más con profesionales que estén a la altura de lo que se demanda de la Universidad en tiempos como estos, donde es vital el impacto de las universidades en el desarrollo de la ciencia, de la técnica y la innovación, todo en función del desarrollo económico, político, y social de los territorios. Esta es otra de las proyecciones fundamentales que tenemos en el año 2022; así como el desarrollo científico tecnológico, la introducción de los resultados científicos y el vínculo con los municipios, con los territorios, con las comunidades vulnerables.

»Debemos seguir avanzando en una cultura digital, la Informatización de la Sociedad Cubana y la comunicación, como pilares básicos para llevar a cabo toda esta gestión de gobierno de la máxima dirección del país. De igual modo, priorizar el impacto en el desarrollo local es muy importante, la universidad está llamada a ser cada vez más protagónica en el impacto del desarrollo en el ámbito del territorio, localidad, comunidad, en función de apoyar el desarrollo local.

» Es preciso priorizar la exportación y sustitución de importaciones como un modo de tratar de valernos por nuestros propios talentos, por nuestras propias potencialidades. Es crucial la gestión de los recursos materiales y financieros; el uso eficiente del presupuesto; el cuidado de los medios de los que disponemos es estratégico. Y finalmente, pero no menos relevante, la calidad de la educación superior, la universidad está llamada a liderar el desarrollo de los territorios y del país en función de los sectores estratégicos para el desarrollo del sistema de gestión gubernamental.

»Estas son las principales retos que tenemos, sin descuidar otros, como el trabajo político en el momento histórico que nos ha tocado vivir, porque apoyamos a ultranza este proyecto social que construimos y que dio a luz el primero enero en 1959».

A nuestros educadores y a la comunidad universitaria

«Yo creo que esta universidad tiene un gran reto para el 2022 y es la gran misión de estar en el centro de los problemas del país, buscando soluciones y cada vez más cercana a su pueblo. Esa es la principal función que tenemos, y para ello contamos con un claustro comprometido y contamos también con una masa de jóvenes que quieren a su patria y que de seguro con la guía del partido y de la dirección universitaria, estarán a la altura de los escenarios de combate que estén por venir.

»En víspera ya de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, queremos felicitar a todos los estudiantes y trabajadores en lo que será un año más de victoria y en el cual, la comunidad universitaria será protagonista.

»Y no puede faltar la felicitación a todos los educadores en su día, en esta jornada en que estamos desde el 15 de noviembre hasta el 22 de diciembre.  

»El reconocimiento y la felicitación a todos por un aniversario más del triunfo de Revolución y de la Batalla de Santa Clara. La UCLV ha estado a la altura de lo que significa un año más de revolución cumpliendo con los principales retos y las principales misiones que le ha dado la máxima dirección del partido y del gobierno a los universitarios».

Le sugerimos también:

Conversando con José Luis Pausa López