“no voy a nombrar la frente,

la frente sin un cordel,

la frente para el laurel,

la frente de plomo y uva:

voy a nombrar toda Cuba:

voy a nombrar a Fidel.”

Es 13 de agosto de 2021, naciste como un hombre de pueblo hace 95 años y sigues niño, joven revolucionario íntegro, sigues vivo Fidel Castro.

“Vámonos ardiente profeta de la aurora,
por recónditos senderos inalámbricos,
a liberar el verde caimán que tanto
amas”

Fidel Castro eres un paradigma, de ti aprendimos que los principios no se traicionan, ni se negocian:

“Vámonos. Derrotando afrentas con la frente”

Construiste un país con las ideas, el talento y el esfuerzo de todos, pero fuiste siempre la inspiración el motor impulsor y nos condecoraste con el orgullo de ser cubanos.

“Gracias por ser de verdad, gracias por hacernos hombres, gracias por cuidar los nombres que tiene la libertad”

Y con tu ejemplo y chaleco moral, multiplicaste tu vida y  te convertiste en un país. País azúcar, escuela, hospital, universidad…País obrero, campesino, intelectual, hombre, mujer…

“Y dondequiera ha crecido, como si fuese de caña”

Cada día nos ensenas a luchar y vencer, a no rendirnos, a  ser fuertes, a  defender las ideas    en las que se cree y cambiar lo que debe ser cambiado.

“Yo empuño también mi honor y le sigo a la batalla

en este verso que estalla como granada de amor.”

En tu pensamiento y acción están nuestras razones para resistir y amar. Nunca te rendiste. Ante cada obstáculo una nueva idea, en cada idea la esperanza de un pueblo que apostó por ti y se prestigió con tu amor y capacidad para siempre vencer.

“Gracias por tu corazón. Gracias por todo, Fidel”.

Por Aleida Suárez Ramírez

Un 26 de julio desde el Teatro de UCLV (+ Fotos)

Fidel y el CBQ

Fidel, la ciencia y el CBQ