La Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas acoge la sede cubana de la edición 32 de la Olimpiada Internacional de Informática (IOI), organizada por Singapur de manera virtual debido a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Cuba, presente en la cita con un equipo integrado por  los jóvenes Humberto Yusta Gómez, estudiantes del centro mixto Obdulio Morales, además de Alberto Leyva Guerra, Leonardo Daniel Artiles Montero y Manuel Darío Oliver Ballesteros, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Guevara” de Villa Clara quienes miden sus habilidades para el análisis de problemas, el diseño de algoritmos y la programación competitiva con representantes de casi 90 países.

Acompañados por el entrenador Frank Hernández González, los cubanos intervendrán en las jornadas oficiales de competencia pactadas para el miércoles de 16 y el sábado 19 de septiembre en un acto que ha contado con el acompañamiento tecnológico y logístico del movimiento de Programación Competitiva ICPC UCLV y con el apoyo vital de la Dirección de Informatización de la casa de altos estudios.

Cuba ha asistido a 28 de las 31 ediciones de la Olimpiada Internacional de Informática convocadas hasta 2019. El país no tuvo representación en Estados Unidos 2003 por problemas de visado y en Tailandia 2011 y Australia 2013 por situaciones con el presupuesto para respaldar los viajes.

La isla ha obtenido al menos una medalla en 18 de las 28 citas en las que ha participado con la mejor actuación en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) de Turquía 1999, única ocasión donde todos los integrantes del equipo lograron una medalla (1 de plata y 3 de bronce).