Por: Mariela Díaz Ramírez

        Lisvany Martín Rodríguez y Yanic Schebsdat Rivero, estudiantes de Periodismo

En homenaje al quinto aniversario del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, estudiantes y profesores universitarios desarrollaron hoy la segunda jornada de la VI edición del Evento Científico “Fidel Castro Ruz en el joven cubano”.

El intercambio tuvo lugar en el marco de la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad 2021 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Durante las primeras horas de la mañana se presentaron las conferencias pregrabadas de los doctores Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV, y María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara.

En ellas destacaron la visión científica de Fidel, impulsor de los principales centros investigativos del país.

Según precisó Vladimir Hernández Meneses, secretario general del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la UCLV, sesionaron tres comisiones.

«Una de ellas fue escenario del debate de los profesores, y las otras dos acogieron los trabajos estudiantiles vinculados al desarrollo sostenible y la soberanía nacional, la influencia del pensamiento martiano en Fidel y la labor educativa del comandante en jefe».

«Este encuentro es una oportunidad para conocer la vida y obra del Invicto Caguairán, y ampliar la cultura ética, revolucionaria y antiimperialista de la juventud cubana, tan necesaria en el contexto actual», comentó, Alejandro Jesús Hernández Rodríguez, estudiante de Lenguas Extranjeras en la Facultad de Educación Media.

Por su parte, Denise Hernández Delgado y Francely Lamadrid Delgado, de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, expusieron dos trabajos. Los temas: la presencia del marxismo en la estrategia político-militar de Fidel, y el significado de la continuidad en las jóvenes generaciones.

En esta jornada también llegó el arte. Juan Rafael Soto y Alain Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Educación Infantil, concursaron con su obra “Un Fidel que vibra en la cultura”. En ella quieren mostrar una imagen distinta del líder revolucionario.

Como colofón del evento tendrá lugar, en la escalinata del Parque de la  Audiencia de la ciudad de Santa Clara, la velada político cultural “Canto a un gigante”.

Allí serán premiados los ganadores de esta edición del certamen científico dedicado a ese hombre al que decimos: ¡Gracias por todo, Fidel!

Contenido relacionado: