Desde hace varios años la UCLV muestra un destacado trabajo en la esfera de comunicación. Esta se ha convertido en un proceso que transversaliza y forma parte de las demás actividades sustantivas de la comunidad universitaria.

Un resumen en 20 momentos del último curso muestran los resultados palpables de la Casa de Altos Estudios en la comunicación.

II Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la FEU, «Conéctate»

Nuevamente se reúnen en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas estudiantes universitarios de todo el país para debatir sobre los principales logros y retos de la FEU en el campo de la comunicación.

En el II Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la FEU, «Conéctate» se expondrán nuevas experiencias del trabajo comunicativo de los diferentes Centros de Educación Superior del país.

En esta ocasión está dedicado a los 96 años de la revista Alma Máter, al aniversario 90 del natalicio del Che y al 9no Congreso de la organización de masas más antigua de Cuba.

Conéctate tiene el propósito de capacitar a los estudiantes universitarios para el trabajo en redes sociales, crear una red a lo largo de todo el país para fortalecer la gestión de las redes sociales, y uniformar y ordenar en todas las universidades del país este trabajo.

Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas

Intensos debates sobre las realidades y potencialidades del periodismo cubano en la actualidad se vivieron durante el III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, bajo el lema “La verdad necesita de nosotros”. Uno de los estudiantes de Periodismo de UCLV, Alejandro Gavilanes Pérez participó en el intercambio sobre la gestión de medios, la ética, la política editorial y los nuevos actores en el escenario de la convergencia mediática actual.

Reorganización del Grupo de Prensa como Grupo de Trabajo Científico Estudiantil

El Grupo de Prensa Estudiantil ha devenido grupo científico estudiantil de la FEU en la carrera de Periodismo. Este colectivo está integrado por estudiantes de varios años y no solo de la carrera de Periodismo. Su objetivo fundamental es sistematizar los contenidos aprehendidos en clases a partir de la práctica periodística.

VII Modelo de Naciones Unidas Orbis UCLV 2018

Como ya es tradicional un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo ofreció cobertura especial al VII Modelo de Naciones Unidas de la UCLV Orbis 2018. Este evento tuvo visibilidad a través de las redes sociales y la web, así como el tradicional Orbitando, miniperiódico del Modelo; Orbis Noticias, como nuevo producto comunicativo y un spot televisivo.

Actividades de la FEU en UCLV

La UCLV fue la sede del Acto Nacional de ingreso a la FEU, marco en que se emitió una revista informativa a través de Facebook. Los estudiantes de UCLV dieron seguimiento en redes sociales a la celebración del 95 aniversario de la organización. Dieron cobertura al Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Sociales, Económicas, Naturales, Humanísticas y Exactas (FNESCSENHE).

Así como una cobertura especial al 9no Congreso de la FEU en la Casa de Altos Estudios. La estudiante de Periodismo Gabriela Roig Rosell participará como delegada a la cita nacional del 9no Congreso.

Durante todo este período se ha mantenido el miniperiódico Criollito, tradicional de la UCLV, así como boletines especiales en eventos y fechas destacadas. Además, se han ejecutado estrategias de comunicación para la divulgación de los Festivales de Artistas Aficionados y otros movimientos de la FEU de gran impacto en la comunidad universitaria.

VII Jornada de Comunicación

Desde las distintas áreas de especialización los comunicadores sociales se apropian de los entornos digitales, cuando los lenguajes se diversifican y entremezclan. Encuentros, debates e intercambios sirvieron de punto de partida para crecer en experiencias en torno al tema. La VII Jornada de Comunicación de UCLV, contó con una mirada que trasciende en varios sentidos la comunicación, con invitados que ofrecieron en las sesiones una visión transdisciplinar.

Reconocimientos de la Upec

La Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara reconoció al Grupo de Prensa Estudiantil de UCLV con el Premio Provincial de Periodismo Mario Rodríguez Alemán por la vinculación a grandes coberturas del territorio. Asimismo, la estudiante Dayana Darias recibió premio en la categoría de fotografía.

Reconocimiento del PCC

En reiteradas ocasiones el Primer Secretario del Partido en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, en nombre de la dirección del PCC en la provincia ha reconocido la labor desempeñada por el Grupo de Prensa Estudiantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en las diferentes coberturas de hechos relevantes en la provincia.

Experiencia de los ATD

Un grupo de estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de la UCLV adquirieron la categoría de Auxiliares Técnicos de la Docencia. Se incorporaron a trabajar en la Dirección de Comunicación de la Universidad e imparten talleres metodológicos sobre géneros periodísticos y comunicación en redes sociales a estudiantes y profesores.

Villa Clara se Recupera

Los estudiantes de la UCLV se incorporaron a las labores de recuperación de la Universidad tras el paso del huracán Irma y de la tormenta sub-tropical Alberto. Igualmente, promovieron en las redes sociales y en los medios universitarios el estado de la recuperación en la Casa de Altos Estudios y en Villa Clara.

Coberturas de primer nivel

Un grupo de estudiantes ofreció cobertura a importantes acontecimientos de la provincia, como las actividades centrales por el 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Guevara y sus compañeros, y el 20 de la llegada de sus restos a Santa Clara.

Además, participaron en las jornadas de homenaje al aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, en el municipio de Encrucijada.

Ofrecieron cobertura a la conmemoración del aniversario 60 de la huelga general revolucionaria en Sagua la Grande, así como a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Celebraciones por el 65 aniversario de la UCLV

Los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social ofrecieron cobertura especial a las diferentes actividades. Realizaron transmisiones en vivo y seguimiento minuto a minuto en las redes sociales de la gala cultural y el Claustro Universitario.

Asimismo, emitieron a través de la red social Facebook una revista informativa de más de dos horas de duración: UCLVx65. Además, se ofreció seguimiento informativo, desde diferentes plataformas, a las actividades en saludo a la fecha.

I Convención Científica de UCLV

Durante la Primera Convención Científica Internacional hubo una participación activa de los estudiantes en la divulgación en redes sociales, de conjunto con la Dirección de Comunicación de la UCLV y los medios del territorio. Incluso, el estudiante de Periodismo Juan Ariel Toledo Guerra se incorporó a la cobertura del evento.

Lanzamientos de app

Se han lanzado varias aplicaciones móviles desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Matemática Física y Computación de la UCLV, del Grupo KaleydoBit, entre las que sobresalen Siempre Che (aniversario 50 de la caída del Che y sus compañeros), Joven Abel (en homenaje al aniversario 90 de su natalicio), XCuba (que aborda aspectos esenciales del sistema electoral cubano) y otra sobre formación vocacional. En la jornada por el 14 de junio se presentará otra aplicación dedicada al 90 aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico.

Apunto 2018 y Bloguerías de mayo

En el Simposio Nacional de Periodismo Apunto, los estudiantes de las carreras de Periodismo de las universidades ubicadas en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín, intercambiaron sobre conectividad en los centros universitarios, implementación del plan de estudio en algunas instituciones docentes y las experiencias en torno a estos temas, así como el vínculo con los medios de prensa y las nuevas concepciones en la formación profesional.

El Simposio, que tuvo como eje central el tratamiento de las nuevas narrativas en el periodismo contemporáneo, ofreció elementos sobre estas tendencias y contó con la presencia de especialistas del Observatorio Académico de las comunicaciones de la Universidad anfitriona.

En el Concurso Nacional de Periodismo Apunto Universitario las instituciones con mayor representatividad de premiados fueron la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas y la Universidad de Holguín.

También los estudiantes de UCLV han participado en otros eventos como las Bloguerías de Mayo donde se han presentado las expereincias de la Casa de Altos Estudios. Asimismo, la estudiante Mónica Sardiña Molina participará en el X Congreso Nacional de la Upec.

ACM

Un trabajo conjunto entre estudiantes de Periodismo y las direcciones de comunicación de la UCI y de la UCLV facilitó la cobertura al Concurso de Programación ACM-ICPC, un evennto de alcance internacional, cuya sede regional fue la UCLV. Transmitieron en vivo el concurso y ofrecieron actualizaciones diarias mediante boletines. Igualmente, siguieron desde las redes sociales los resultados del equipo KFP durante la final del concurso en Beijing, China.

Nuevos locales para DirCom y el Grupo de Prensa

El 14 de marzo se inauguró en la Facultad de Humanidades un laboratorio para estudiantes de Periodismo y Comunicación Social, y un espacio para el Grupo de Trabajo Científico Estudiantil de Prensa, espacios destindos a la formación académica y el ejercicio periodístico de los estudiantes. Igualmente, se trabaja en un nuevo local para la Dirección de Comunicación de la UCLV mucho más amplio y con nuevas prestaciones.

Aniversario de Horizontes

El blog Horizontes, una plataforma para la publicación de trabajos de un grupo de estudiantes de Periodismo de la UCLV, arribó a su primer aniversario. El blog ofrece, con un lenguaje joven, publicaciones atemperadas a las nuevas narrativas del periodismo y la comunicación en Internet, actividades por las cuales ha merecido diversos premios.

Practicas de estudiantes de Periodismo en Cubadebate

Durante las prácticas en el portal web Cubadebate y en el programa Mesa Redonda los estudiantes de periodismo de UCLV pudieron integrarse a las rutinas productivas de ambos medios, incursionando en la multimedialidad de la producción periodística. En ese período tuvieron la oportunidad de realizar la cobertura mediática de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, donde entrevistaron a diferentes personalidades de la cultura cubana.

 En el caso de la Mesa Redonda, su trabajo consistió en la realización de materiales audiovisuales para complementar el programa. También participaron en la cobertura en vivo de las redes sociales desde el estudio.

Recorrido de la carrera de Periodismo por La Habana

Los estudiantes de Periodismo de la UCLV realizaron una visita a diferentes lugares históricos, culturales, docentes y profesionales relacionados con el periodismo y la comunicación durante una estancia de siete días en la capital cubana.

Intercambiaron con estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y de la CUJAE. Visitaron las redacciones de Juventud Rebelde, Cubadebate, Cuba sí y el sistema informativo de la televisión cubana. Sostuvieron encuentros con el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez y con René Gozález Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba.

Descargue Folleto Conéctate 2018 el material en pdf con los 20 momentos relevantes de la comunicación en UCLV

Síguenos en:

Facebook:

/universidad.uclv

/FEUUCLV

/feudecuba

En Twitter:

/UCLVCU

/feuuclv

/FeuCuba

Equipo de realización:

Giovany Peñate Cruz

Mónica Sardiña Molina

Adrián Pérez Salas

Fotos:

Dirección de Comunicación UCLV

Grupo de Prensa Estudiantil UCLV

Tomadas de Internet y las redes sociales

Contenido relacionado:

Cobertura especial

Conectados por la UCLV del 11 al 14 de junio

Convocatoria Conéctate 2018