El XVIII Simposio de Ingeniería Eléctrica, el VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano, el XII Simposio Internacional de Estructura y Geotecnia y Agrocentro 2019 sesionaron en el Hotel Meliá Las Dunas de Cayo Santa María bajo el lema “Ciencia y transformación social para el desarrollo sostenible”.

Estos eventos correspondientes a la II Convención Científico Internacional de la UCLV tuvieron como propósito la contribución al progreso, la innovación y el compartimiento de experiencias junto a la interrelación con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta 2030 que marcaron cada uno de los debates.

El Vicerrector Primero de la Universidad Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, catalogó de exitosa la II Convención UCLV 2019 puesto que hubo un ambiente científico sano de intercambio de saberes. “Sin embargo, a veces pensamos la convención nada más de científicos y académicos, pero no, aquí hay personas que labran la tierra, que dicen cómo lo hacen con sus palabras y eso evidentemente nos reconforta como Universidad”, racalcó.

Simposio de Ingeniería Eléctrica

El SIE constituye el simposio de mayor antigüedad de todos los eventos convocados. Al decir del Decano del Facultad de Ingeniería Eléctrica, Dr. C Juan Pablo Barrio el evento “se ha caracterizado por una diversidad de temas importantes, fundamentalmente el de telecomunicaciones que está relacionada con las capacidades de las comunicaciones inalámbricas y las potencialidades y factibilidad de su implementación en Cuba”.

Un evento que llamó mucho la atención fue el de automática por la importancia que tiene la automatización para el país. La FIE coordina a nivel nacional el Grupo de trabajo para el desarrollo de la robótica. Dentro de las investigaciones realizadas sobresalen las vinculadas con el mundo empresarial así como las soluciones aplicadas a la agricultura de precisión basadas en imágenes tomadas con DRON y procesamiento de imágenes o en la utilización de software de mapeos.

El Jefe de Departamento de Control Automático Yunier Valeriano Medina explica que también trabajan en el desarrollo de pilotos automáticos para vehículos autónomos y en la supervisión para las máquinas de riego de pivote central que están instaladas en varios de los principales polos productivos del país.


El intercambio entre académicos e investigadores estuvo relacionado además, con temas del internet de las cosas y de la automatización 4.0. Hubo firma de convenios como el realizado con ACINOX Las Tunas que mostró interés en las potencialidades del personal académico y científico de la UCLV. Esto a su vez da respuesta a la necesidad del vínculo de las empresas con las Universidades Cubanas.


AGROCENTRO 2019

La meta trazada por este evento fue cumplida. Un amplio debate científico e intercambio de conocimientos, criterios y experiencias sobre la actualidad y las tendencias que marcan el rumbo de este siglo. Una vez más convergieron en AGROCENTRO la profesionalidad, experiencia y ambiente de camaradería, lo cual favorecerá la integración y la más amplia colaboración a corto plazo entre las Universidades y otros centros de investigación y de estudios representados.


El programa estuvo marcado por Conferencias magistrales, presentación de ponencias, sesión de Posters, Talleres, proyectos de colaboración y actividades sociales. Conjuntamente, se realizó una degustación de productos elaborados a basa de harina de sorgo para que los pacientes celiacos, o con intolerancia al gluten puedan ingerirlo. El Dr. C. Orlando Saucedo Castillo, Investigador Titular del CIAP afirmó que el proyecto posee gran impacto social. “Nos entusiasma mucho el trabajo porque es una alternativa más que nuestro país tiene para sustituir importaciones, y porque resuelve un problema de salud de nuestra población”, refirió el destacado investigador.


Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo humano

El evento tuvo como ejes temáticos cumplidos la Epistemología, Teoría e Historia de la Ciencia Psicológica, Multidisciplinariedad y tendencias contemporáneas, Salud, Educación y Bienestar humano, Subjetividad y Diversidad: Sociedad, Grupos, Familia, Género y Generaciones y Experiencias profesionales para el desarrollo humano en diferentes áreas de desempeño.

Los especialistas iniciaron sus sesiones de trabajo con una conferencia magistral impartida por el Dr. C. Manuel Calviño Valdés-Fauly. Las interrogantes de la conferencia marcaron el decursar del simposio: Psicología y Desarrollo Humano. ¿Cuál Psicología? ¿Cuál desarrollo humano?


Simposio Internacional de Estructura y Geotecnia

Dentro del simposio sesionaron los Coloquios de Estructuras, Vías, Hidráulica y Geotecnia, los cuales favorecieron al intercambio de conocimientos y saberes. Fue un encuentro propicio que sirvió para poner de manifiesto cuáles son las líneas fundamentales de investigación en la solución de los problemas de ingeniería existentes en Cuba y una parte del mundo. Tanto en análisis y diseño y monitoreo estructural como en mecánica de suelo cimentaciones, vías de comunicación, y otros.

El simposio en general tuvo muy buena aceptación entre los participantes. Contó con invitados de gran relevancia nacional e Internacional y se le otorgó la condición de Profesor Invitado de la UCLV al profesor peruano Dr. C. Genner Villarreal Castro.

El Dr. C. y Profesor Titular Ernesto l. Chagoyén Méndez, coordinador del Coloquio de Análisis, Diseño y Monitoreo Estructural acotó que “de manera general el evento tuvo un buen impacto y se cumplieron los objetivos. Hubo buena interacción entre los participantes alrededor de las ponencias y de los problemas a resolver”.

“La última semana de junio de 2021 nos vemos en la III Convención Científica Internacional. Estaremos en su momento lanzando los eventos que vamos a convocar. Esperemos que sea una exitosa convención. Hemos ganado en madurez de organización y aunque tenemos el techo alto debemos subirlo mucho más”. Dr. C. Luis A. Barranco Olivera, Vicerrector Primero UCLV


Contenidos Relacionados:

Momentos de la II Convención Científica Internacional de Ciencia Tecnología y Sociedad “UCLV 2019”

Firma de convenio de trabajo

Entrevista al Dr. C. Boris Marcelo Villasón Terrazas

Recibe el Dr. Genner Villarreal condición de Profesor Invitado de la UCLV

Inauguración oficial de la Convención Científica Internacional UCLV 2019

Todo listo para la Convención UCLV 2019

Efectúan curso “La Formación para la Investigación en el Postgrado”

Inicia Acreditación de la Convención Científica Internacional UCLV 2019