En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

En ese continuo bregar de la juventud cubana en las transformaciones sociales nos acercamos a las historias de jóvenes de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas que, en condiciones muy complejas, han sabido ponerse a la altura de su tiempo y se han volcado a las más disimiles tareas.

Desde abril de 2020 hasta la fecha más de 300 estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y cerca de 120 jóvenes profesores y trabajadores han prestado sus servicios en las zonas rojas que la UCLV ha puesto a disposición de los villaclareños para el enfrentamiento a la COVID-19.

Jóvenes también son los que han donado sangre en las diferentes convocatorias realizadas, los que se han superado para cursar asignaturas en condiciones a distancia, quienes se unen a pesquisar, ordenar colas, ayudar a los ancianos y más necesitados en sus comunidades.

No han dejado de soñar y de crecer: siguen participando en eventos científicos y concursos. Obtienen premios nacionales e internacionales de investigación, participan en torneos y fórum. Comparten ideas y se inquietan por el futuro, pero no se rinden.

Sobre la juventud Fidel expresó: «Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria, fe en la patria!    ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas».

Estas breves líneas sirvan de homenaje a cada joven universitario. Gracias, muchachos, por su presteza y voluntad, en nombre de todos los que somos potenciales favorecidos de su noble labor. Para ustedes el reconocimiento de la comunidad universitaria y la felicitación eterna por lo mucho que han aportado en el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud.  Creemos en ustedes.

Por Aleida Suárez Ramírez

Valientes UCLV: historias bajo la entereza (Parte I)

UCLV frente a la COVID-19: de la toga al traje de campaña (+Fotos y Video)

Importante aporte de la UCLV a la lucha contra la COVID-19

Contingente en apoyo a la intervención sanitaria contra la COVID-19

LuisRa, tú eres el presente

En UCLV, primera defensa de tesis desde zona roja

Donantes de sangre, héroes anónimos

Jóvenes de la UCLV, imprescindibles en cada tarea

«Hay que vivirlo para entender la alegría que se siente»

Soldados desconocidos

Avanza en UCLV desarrollo de software para el diagnóstico temprano de Covid-19

«No es una obligación, sino un compromiso»

Una historia de amor para que regresen los abrazos

Dejé la casa y el sillón para luchar por la vida